domingo, 23 de noviembre de 2008

Votaciones Mercadeo

PiPa. Mercadeo Inteligente quiere agradecer por este medio a las personas que votaron por nosotros y en general a tod@s l@s compañer@s del curso de Mercadeo I y de comunicación por todo el apoyo.

Gracias a Identidad, Rokolas y Hosso. Les deseamos lo mejor en este cierre de semestre.

GRACIAS!!

martes, 4 de noviembre de 2008

Resumen RSE

hola compañeros y compañeros! después de algunos días de ausencia PiPa ha regresado!! en vistas de la asignación de Responsabilidad Social Empresarial, les dejo el archivo del resumen que entregó parte de nuestro equipo en su exposición ( Jill y Cristhian :) ) para que lo utilizen como material de apoyo, igualmente en la bibliografía hay muchos textos muy útiles.

AQUÍ LO BAJAN!!!

martes, 21 de octubre de 2008

Top Ten. Blogs de Costa Rica

Los siguientes datos fueron recopilados el 14 de octubre del 2008 según el top 100 blogs de Costa Rica de Blogalaxia. [Los datos son con base en la información de las últimas dos semanas antes de la publicación de los resultados.]

La categoría de “popularidad” es la cantidad de enlaces a otros sitios y visitas.

1. www.hedicho.ticoblogger.com
-Nombre: Carepicha Blog.
-Temática: General. Anecdótico y humorístico.
-Visitas: 22.609.
-Popularidad: 3.513.

2. www.harolsblog.com
-Nombre: Harols Blog.
-Temática: General. Anecdótico y humorístico.
-Visitas: 14.973.
-Popularidad: 2.593.

3. www.tuanisimo.ticoblogger.com
-Nombre: Tuanísimo Videos.
-Temática: General. Videos recolectados de la Web.
-Visitas: 14.226.
-Popularidad: 1.371.

4. www.manimecom.blogspot.com
-Nombre: Manimecom.
-Temática: Especializado en manga, animés y comics.
-Visitas: 12.454.
-Popularidad: 605.

5. www.afuegolatino.com
-Nombre: A fuego latino.
-Temática: Videos musicales y letras de canciones.
-Visitas: 9.844.
-Popularidad: 294.

6. www.videojunter.wordpress.com
-Nombre: Video Hunter.
-Temática: General. Recolección de videos de la Web.
-Visitas: 9.169.
-Popularidad: 175.

7. www.toditico.ticoblogger.com
-Nombre: Toditiko.
-Temática. General. Recolección de datos y videos de
la Web.
-Visitas: 8.184.
-Popularidad: 1.577.

8. www.peoplecnc.com/blog/
-Nombre: Gallo Pinto blog.
-Temática: General. Recolección de cosas curiosas de
la Web.
-Videos Visitas: 8.170.
-Popularidad: 738.

9. www.nova-express.blogspot.com
-Nombre: Nova-express.
-Temática: Música metal, hardcore y literatura.
-Visitas: 6.048.
-Popularidad: 502.

10. www.elburro.ticoblogger.com
-Nombre: El burro de licha.
- Temática: General. Anecdótico y humorístico.
-Visitas: 5.643.
-Popularidad: 2.208.

El top ten de los blogs ticos. Alejandro Fernández



Perfil del bloguero tico

En un artículo de Alejandro Fernández Sanabria, colaborador del periódico El Financiero, titulado El blog es tierra de jóvenes, se presenta el perfil de los blogueros ticos a partir de la investigación de Ignacio Siles, profesor de tecnologías de comunicación en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien es quizás la persona que más ha estudiado el tema de la cultura bloguera tica.

Alrededor de siete de cada diez personas que se sientan frente a una computadora para alimentar con información su blog made in Costa Rica , son hombres y tienen entre 18 y 30 años. Además, el 94% es graduado de una universidad o está cursando estudios de esta naturaleza.

Los menores de edad y mayores de 41 son prácticamente nulos en esta jungla virtual, y representan apenas el 3% y el 9%, respectivamente.

Para lograr esta aproximación al perfil del bloguero tico recolectó datos de 130 blogs nacionales entre octubre del 2007 y junio del 2008. Los resultados, que forman parte del artículo titulado “Blogueando” a la tica: una mirada al uso de los blogs en Costa Rica”(2008).

Tras recolectar información de 662 blogs hispanoamericanos se determinó que se trata de hombres en el 73 % de los casos y con una edad de entre 20 y 30 años en el 51% de los casos.

Además, el perfil describe que el 70% de los que crean una bitácora digital a nivel hispanoamericano cuenta con estudios universitarios.

El pionero y los exitosos

Siles estima que el primer blog tico se llamó Pura Vida, nació en 1999 y en el 2000 se convirtió en Beto Beto, por el nombre de su fundador Alberto González.

El camino que abrió González en aquel momento ha dejado que blogs como Carepicha Blog, del internauta He Dicho (no revela su nombre al público), supuesto abogado de 29 años, hayan logrado recibir alrededor de 2.750.000 visitas desde el 2006.

Este blog se coronó “campeón” en visitas de la últimas dos semanas, según el ranking de Blogalaxia.com , un sitio al que se afilian voluntariamente los blogueros de América Latina.

Al igual que la bitácora digital de He Dicho, en esta competencia por clics y relevancia en la Web participan 522 blogs costarricenses. Los primeros cuatro de la lista los administran jóvenes hombres que no superan los 30 años, y son, según dicen, enfermeros, ingenieros, estudiantes de filosofía y abogados.

Artículo completo aquí.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Sólo seis grados nos separan

Por: Cristhian

Leía la PC Magazine de octubre de 2008 (no es que sea un nerd computín, pero la revista es interesante, sin intención de darle publicidad...) y me encontré un artículo que afirma que con un estudio Microsoft demostró que a través del Windows Live Messenger, se necesitan 6.6 personas para llegar a cualquier ser humano en el planeta.

EL artículo me hizo acudir a la grandiosa Wikipedia y me encontré con la comentada “teoría de los seis grados de separación o teoría de Bacon”. Esta asegura que dos personas cualesquiera del mundo están conectadas entre sí sólo por seis pasos. Nació en los años 60 a raíz de los estudios del sociólogo Stanley Milgram sobre la denominada “small world experience”.

Microsoft y la Universidad de Carnegie Mellon con su estudio "Planetary-Scale Views on a Large Instant-Messaging Network" (Visión de escala global de una gran red de mensajería instantánea) concluyeron que dos personas cualquiera están conectadas entre sí por no más de 6.6 grados de separación en promedio.

"Esta es la primera vez que una red social a escala planetaria ha logrado validar la teoría de los seis grados de separación",
señalaron Eric Horvitz y Jure Leskovec, responsables del estudio.



Esta información es sumamente valiosa y útil para el mercadeo. En una entrada anterior de este blog, se trató el tema del marketing viral. Los resultados de este estudio comprueban que a través de Internet y una buena estrategia de marketing viral nuestro mensaje puede llegar a una cantidad inimaginable de personas sin tener que gastar sumas exageradas de dinero.

Está comprobado ¡El virus se transmite velozmente y su alcance es inimaginable!

martes, 7 de octubre de 2008

Los 6 principios del marketing viral

Algo que se llame "viral", "virósico" puede espantar a más de uno. Y mucho más en estas épocas.

Nadie quisiera ser portador de un virus... pero, en los negocios... ¿no le gustaría que su estrategia de comunicación se constituyera en un virus mortal, que contagie a toda la población en términos de horas?

El marketing viral puede ser definido como una estrategia que incentiva que los individuos transmitan rápidamente un mensaje comercial a otros de manera tal de crear un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga así misma.

¿Y quién mejor para iniciar esta rodada que los medios? Tanto es así que también se le podría llamar "estrategia de apalancamiento en los medios".

Porque el marketing viral es la mejor manera de comunicar sobre un producto o servicio sin gastar un dólar en publicidad. La noticia tomada por los medios y transmitida boca en boca le permitiría ahorrar cientos de miles de dólares, pero, ¿cómo lograr eso?

Ralph Willson, consultor estadounidense especialista en Marketing, efectúa el siguiente análisis sobre cuáles son los elementos que deben estar presentes para imponer esta estrategia. Willson reconoce 6 elementos:

1.- Ofrezca un producto o servicio de valor para sus prospectos

Gratis, por supuesto. Deje las ganancias para más adelante. Software gratis (recuerda el StarOffice de Sun, ofrecido gratuitamente?), Correo gratis (¿cómo olvidar el caso Hotmail?), o para acercarnos mas a estos días, conexión gratuita a la red.

La idea es atraer con algo gratis para luego ofrecer productos por los que si se cobrará.


2- Facilite un medio de difusión muy sencillo

Recuerde que un virus se expande cuando es fácil de transmitir. El medio que lleve su mensaje debe ser fácil de transferir y replicar. Este puede ser el e-mail, un sitio web, un gráfico, o la descarga de un software.

Hotmail y todos los correos gratuitos incluyen un mensaje al final de cada email enviado, ofreciendo sus servicios a los receptores. "Consigue gratis tu propio email en..."


3- Su servicio debe ser rápidamente escalable

Si bien sobredimensionar un servicio (infraestructura, hardware, software) puede ser antieconómico, debe prever que el mismo sea rápidamente escalable. Cuando sus visitantes comiencen a utilizarlo, si este falla, la publicidad en contra puede destruirlo. Los mismos que lo ayudaron a "difundir la palabra" lo van a enterrar.


4- Explote la motivación y los comportamientos humanos

Saber utilizar la motivación humana es vital para cualquier plan de marketing viral. Si la transmisión de su servicio puede explotar sentimientos de pertenencia, status, popularidad, habrá logrado el objetivo. Amazon logró que miles de sitios web tuvieran sus gráficos porque para los webmasters de esos sitios era importante mostrarse como sitios respetables y pensaban que asociándose con Amazon su marca se vería beneficiada.


5- Utilice redes existentes de comunicación

El ser humano es un ser social. Se calcula que una persona se mueve dentro de un círculo de entre 8 y 12 personas: amigos, familiares, asociados, etc. Pero también, en función de determinada posición social, esta red puede ser de cientos o miles de personas. Una camarera, por ejemplo, puede comunicarse con cientos de clientes a la semana. Los marketers especializados en sistemas multinivel o network marketing conocen muy bien el poder de esas redes humanas.

Lo mismo sucede con los internautas que se rodean de un círculo de amigos cuyo número puede ser muy importante. Aprenda a transmitir su mensaje a través de esas redes y rápidamente logrará "el contagio".


6- Tome ventaja de los recursos de los demás

Los programas de afiliados colocan textos o enlaces gráficos en los sitios de otros. Los autores que permiten que sus artículos sean publicados en otros sitios gratuitamente, buscan posicionarse aprovechando la audiencia del sitio. Una nota de prensa puede ser levantada por cientos de periódicos que utilizarán su poder de llegada para hacer el trabajo del creador de la campaña de markeging viral. Estarán utilizando sus recursos a favor del "contagiador".


Puesto en práctica, Willson colocó este mensaje en la publicación de su artículo:

Otorgo permiso a cualquier lector de reproducir este artículo en su sitio web sin que se le realize ninguna alteración. Debe incluir el mensaje de copyright también. Si usted tiene un sitio web de marketing o de negocios, este artículo le va a proveer a usted y a sus visitantes contenido de calidad y ayuda para aprender importantes estrategias.

Wilson afirma que seis meses después recibió una llamada telefónica:

-"¡Quiero hablar con el rey del marketing viral!"
-"Bueno, yo no soy el rey" contesté. "Yo escribí un artículo acerca del marketing viral hace unos meses, pero eso fue todo."
-"He buscado en todo Internet acerca del marketin viral", dijo él, y tu nombre aparece en todas partes. "Debes ser el Rey!"

-¡Funcionó! Incluso cinco años después de la publicación del artículo, esta página sigue siendo la #1 en búsquedas de marketing viral.
Wilson asegura que todas las estrategias exitosas de marketing viral aplican los seis principios enumerados anteriormente, y aprovecha para colocar el link de su próxima publicación: "Viral Marketing Techniques the Typical Business Website Can Deploy Now" (http://www.wilsonweb.com/wmt5/viral-deploy.htm)

El artículo original fue obtenido de: The Six Simple Principles of Viral Marketing. by Dr. Ralph F. Wilson, E-Commerce Consultan

¡Así que ya lo saben! ¡Empiecen a propagar el virus, pero nunca olviden usar el coco!

lunes, 29 de septiembre de 2008

PiPa visita a su familia

El fin de semana, PiPa, la pipa oficial, fue a visitar a su familia directamente a la palmera!! Aquí les dejamos las fotos, sin duda PiPa volvió más pipa que nunca y dispuesta a usar el coco en sus estrategias de mercadeo.

Nuestro compañero Cristhian se encargó de guiar a PiPa en este viaje:


PiPa y sus familiares y amigos:

domingo, 28 de septiembre de 2008

Comercial censurado de Burguer King en Costa Rica

Este comercial de la cadena de restaurantes de comida rápida Burguer King fue censurado hace unos meses por las autoridades costarricenses:



En él se muestra a unas madres molestas porque sus hijos prefieren comer las hamburguesas de ese restaurante que la comida que ellas les preparan; y deciden contratar a un hombre para que acabe con el rey de Burguer King.

Este fue el anuncio que Burguer King publicó como respuesta:



En una nota al respecto publicada en La Nación la viceministra de Gobernación, Ana Durán, apuntaba que: "la ley de control de propaganda nos dice que tenemos que ser verificadores de que la imagen de la niñez y de la mujer no sean utilizadas de forma que afecte la moral y las buenas costumbres. Estos anuncios presentan a la mujer como madres que van a contratar sicarios; es un asunto grave trivializar algo como el sicariato."

A pesar de que este incidente se presentó hace unos meses, es un claro ejemplo de lo peligroso que puede ser atentar contra los valores morales de un pueblo. Es muy probable que el comercial fuera hecho para un público internacional y no exclusivamente para Costa Rica, lo cual es un gran error al no considerar el contexto social específico de todo un país y generalizar en un tema tan delicado como lo son los valores morales respecto al sicariato (en algún país el sicariato es una actividad no despreciable?).

En PiPa consideramos que Burguer King debió haber usado más el coco y no sacar al aire un comercial con ese contenido; y a pesar de que lanzó una secuela, ya la torta estaba hecha y es poco lo que se puede hacer para remediarlo.

Talvez este tipo de anuncios polémicos sean una estrategia para llamar la atención de manera escandalosa, y sin duda lo logran, pero esta no es la mejor manera de hacerlo y puede incluso dejar una mala impresión causando una desagrado en los clientes.

A la hora de pensar en mercadeo holístico nunca debemos olvidar la Responsabilidad Social Empresarial, y tener en cuenta que los valores morales de todo un pueblo forma parte de ello porque la publicidad que promocione nuestros productos y que es difundida en medios de comunicación masiva va a afectar al público que la ve (nuestros clientes, en el mejor de los casos) y a la sociedad como conjunto.

sábado, 20 de septiembre de 2008

El Punto de Venta

Dónde finalmente se cosecha la PiPa

El punto de venta es un aspecto fundamental a la hora de vender un producto o servicio; prácticamente se puede contar con una estrategia de mercadeo muy planificada que incluya una publicidad muy creativa y efectiva, pero si el punto de venta hace que el cliente se sienta incómodo e indispuesto y no realice la compra, todo el esfuerzo anterior será de poca utilidad.

El merchandising se define como todas las actividades de marketing las cuales buscan estimular la compra en el punto de venta. Hay que tener en cuenta tanto el interior como el exterior de la tienda.

En esta entrada presentamos el caso de un conocido y exitoso restaurante de San José llamado Café Mundo y cuyo esfuerzo por mantener una buena imagen en su punto de venta como parte fundamental de su estrategia de mercadeo ha sido presentado por Alejandro Fernández Sanabria en un artículo publicado en la edición N. 680 del periódico El Financiero del 11-17 de agosto del 2008.

Diego Meléndez Dobles, propietario de los restaurantes, cuenta que cuando abrió su primer restaurante quiso ser precavido al inicio y escogió un local pequeño que albergaba apenas 14 personas. Dos años más tarde alquiló una casa casi centenaria que hoy tiene capacidad para 300 personas, la cual posteriormente adquirió en propiedad.

Algo muy particular, es que Meléndez asegura que no tienen un plan de mercadeo y no tienen pensado tener uno:

"Esto desde un principio se llenaba, entonces para qué voy a anunciarme si ya el restaurante está lleno. Siempre he creído que la recomendación verbal es la mejor de todas las recomendaciones".

"El éxito de un negocio es la constancia y la calidad".

Si bien es cierto que Mundo Café no tiene gastos por concepto de publicidad, sí cuida e invierte en su punto de venta: las instalaciones por sí mismas son su mejor forma de promocionarse. Esto implica tener una visión de restaurante que va más allá de la comida y que toma en cuenta la calidad en todos los aspectos: en la comida, en el servicio, en el ambiente y la ubicación del restaurante y la relación calidad-precio.

Este caso no es solamente aplicable a restaurantes, el punto de venta debe apelar a los sentidos de los potenciales compradores para lograr un convencimiento de compra definitivo. En un artículo publicado en la edición 682 de El Financiero del 25-31 de agosto, se muestra el caso de la tienda de la cadena Gollo en Zapote, la cual sacó los celulares de una urna cerrada bajo llave y los puso en un mostrador para que las personas pudieran travesear los teléfonos celulares.
Resultado: triplicó las ventas de un mes a otro.

Para Eduardo Córdoba, del Grupo Gollo, todo tiene que estar dirigido por completo a la atracción de clientes y la generación de ventas. “El 65% de las decisiones de compra se toman en el punto de venta (...), por eso la publicidad en este sitio primero debe atraer a los clientes y mantenerlos en el lugar”, dijo el ejecutivo.

Esto significa que se le da al cliente una experiencia sensorial que le permita compenetrarse con el producto y que finalmente le va a facilitar la decisión de compra.

Como queda reflejado con estos ejemplos, el punto de venta es un de los aspectos que debe incorporarse de lleno en la estrategia de mercadeo teniendo en cuenta la influencia de este sobre la decisión final de compra del cliente.

sábado, 13 de septiembre de 2008

PiPa. Mercadeo Inteligente

Hola! Nuestra primera entrada es de presentación!

Cristhian
Jill
Manu
Maria Luisa
MariFer



Nosotros somos PiPa. Mercadeo Inteligente!

Nota: créditos a Mario por el nombre!